EL EXTERIOR DE TU VIVIENDA ¡VÍVELA!

Ideas para tu Jardín y Terraza

Normativa de Correos en España para la Instalación de Buzones

Normativa de Correos en España para la Instalación de Buzones

Todo lo que tienes que saber sobre la Normativa de Correos en España para las instalaciones de Buzones en comunidades y obras

La normativa de Correos en España para las instalaciones de buzones según el Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento que regula los Servicios Postales, en desarrollo de lo establecido en la Ley 24/1998 de 13 de julio, ese gran desconocido para la mayoría de presidentes/as de comunidades y también para gran parte de las administraciones de fincas.

Y es normal que así sea, ellos no tienen por que saber que los buzones de su comunidad o las comunidades que administran deben cumplir una normativa. Aún así, como se suele decir, el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento, sobre todo y esto es importante, cuando lo que vamos a realizar es una renovación de buzones antiguos por nuevos, porque es en ese momento cuando los jefes de cartería de zonas prestan más atención a que estas normativas sean cumplidas.

Somos nosotros, los especialistas y vosotros los instaladores los que debemos estar al día de la normativa y asesorar a nuestros clientes debidamente

Estamos acostumbrados a ver comunidades que llevan con los mismos buzones desde hace muchos años y es que en su momento la persona que los instaló no tuvo en cuenta nada de esto, sencillamente porque aunque es cierto que entró en vigor en 1998, hasta hace relativamente pocos años, Correos no empezó a exigir su cumplimiento, notificando por escrito a las comunidades que no estuvieran adaptadas e instando a su actualización inmediata, llegando incluso a cortar el suministro de correspondencia en aquellas que en el plazo que se les había indicado no hubiesen realizado las actuaciones solicitadas.

Por todo ello y para que tengas toda la información bien clara y estructurada, te detallamos punto por punto qué es lo que debes saber acerca de la normativa de Correos en España para las instalaciones de buzones por primera vez en una obra o para la renovación de buzones antiguos en comunidades en funcionamiento.

Vamos a ello, pero antes de nada, vamos a aclarar una de las preguntas más frecuentes que nos suelen hacer. Porque de este modo comprenderemos mucho mejor la importancia de cumplir con ellas.


Oferta
Mi Smart Band 5
  • Monitor durante todo el día sobre la frecuencia cardíaca, la presión corporal y el sueño
  • Detección automática de caminar y correr
  • Female health monitor




¿Por qué es tan importante para Correos que los buzones se instalen cumpliendo con la normativa?

La razón es bien simple y se puede describir en una sola palabra «EFICACIA». Los repartidores de Correos pierden mucho tiempo cuando reparten en comunidades en la que los buzones no están adaptados, incluso llegando a cometer errores en su desempeño.

Hay que entender lo siguiente, y nosotros que llevamos desde el año 2007 vendiendo e instalando buzones en Málaga con Buzones Costasol, lo venimos viendo y por eso podemos comprender la importancia para Correos de la normalización de todos los grupos de buzones.

Vamos a explicarlo con un ejemplo, supongamos por un momento que hoy trabajas en Correos y sales a reparto

Llegas a la primera comunidad y te encuentras que muchos de los buzones no están identificados con sus viviendas correspondientes, por lo que tienes que andarte con ojo, no vayas a depositar una carta en el buzón incorrecto, para ello fíjate en los buzones que sí están identificados e intenta calcular cuales son las viviendas que estás buscando. Si no lo tienes claro, llévate las cartas de regreso a la oficina.

buzones mal identificados segun la normativa de correos para las instalaciones de buzones en españa
Buzones mal identificados

Ahora te diriges hacia la segunda comunidad, en este caso estás frente a una urbanización que cuenta con varios portales dentro, tocas en el portero de la entrada principal y consigues que alguien te abra la puerta del recinto, ahora tienes que localizar uno de los portales, llegas a la puerta pero no consigues que en ese portal te abra nadie a la primera.

Después de varios intentos consigues entrar y ya estás delante de los buzones, pero ¡vaya!, aquí están ordenados de una forma diferente a los de la comunidad anterior, no pasa nada, te detienes un momento, te fijas bien y comienzas a repartir. Aquí estaban bien identificados, aunque en un orden distinto.

Te diriges a otro portal dentro del mismo recinto, consigues que alguien te abra la puerta, pero ¿dónde están los buzones?. No están en el mismo sitio que en el portal de antes. En este portal los han colocado cerca de los ascensores, subiendo unas escaleras y no justo al entrar. Y ¡Sorpresa! Éstos también están ordenados de otra forma diferente. Fíjate bien como los han ordenado aquí, algunos buzones no están identificados, así que pon doble atención.

Mira estos 3 ejemplos de distribución de buzones

ejemplo de buzones que no cumplen con la normativa de correos sobre la distribucion

Los buzones están distribuidos de forma diferente y en ninguno de los casos cumple con la normativa que especifica la forma de distribuir las viviendas. Son solo 3 ejemplos, puedes encontrar otras formas de distribución que tampoco cumplen con la norma.

Hemos marcado el buzón del 2ºB para que veas con claridad lo que estamos exponiendo. Supón que cada uno de los ejemplos son buzones que pertenecen a 3 comunidades diferentes, como puedes ver, la posición del 2ºB cambia de sitio en todos los casos. Ahora multiplica esto por todas las comunidades a las que vas a tener que ir a diario a repartir las cartas.

En el caso anterior todos los buzones, aunque mal distribuidos, están bien identificados al menos, por lo que, aunque tendrás que perder un poco más de tiempo a la hora de repartir en cada una de las comunidades, por lo menos es probable que no cometas ningún error, pero…

¿Qué ocurre si los buzones además de no estar bien distribuidos no están bien identificados?

Bueno, en este caso se complica un poco más el reparto. Haz el siguiente ejercicio, tienes que repartir cartas en los buzones del 1ºA, 3ºE, 2ºC, 5ºA, 6ºE y BºE, localízalos rápido.

ejemplo de buzones mal distribuidos y mal identificados segun la normativa de correos
Buzones mal distribuidos y mal identificados

Seguro que los has localizado todos, pero hacerlo ante una imagen y tranquilamente delante de una pantalla no supone el mismo esfuerzo que hacerlo en la realidad. Además podríamos añadir más dificultad, a veces en las cartas no aparecen todos los datos, solo parte de ellos, imagina que la urbanización está dividida por portales, y la dirección completa es: Nombre de la calle, Nº5 – Ptal. 2 – 3ºE, pero en la carta se obvia el portal… ¡Vaya! ¿En qué portal tendré que repartir esta carta?.

Si te ha parecido un poco lioso con este ejemplo, imagina lo que supondría que tuvieras que repartir cartas en esta comunidad real:

buzones agrupados mal identificados que no cumplen con la normativa de correos de españa

Ahora compara la misma comunidad con los buzones instalados nuevos, bien identificados y bien distribuidos según la normativa de Correos

buzones agrupados bien identificados y bien distribuidos segun la normativa de correos

Ahora los buzones están bien identificados y bien distribuidos según la normativa de Correos. En este caso la comunidad está compuesta por 9 bloques, los cuales han sido diferenciados y los buzones etiquetados con las viviendas correspondientes en el orden normalizado. ¿Qué opinas ahora? ¿Te parece más fácil repartir así?.

Pues entre otras cosas, esto es lo que pretende Correos. Que todos los grupos de buzones estén instalados bajo los mismos criterios siempre y a nivel nacional, de este modo el trabajo que desempeñan los trabajadores de Correos es mucho más eficaz y los receptores de correspondencia, es decir, todos los ciudadanos, tenemos mayores garantías a la hora de recibir nuestras cartas. En general ahorramos tiempo, dinero y emisiones de CO2 a la atmosfera, evitando desplazamientos innecesarios al repartir y al recoger.

Normativa de Correos en España para las instalación de buzones

BUZÓN DE CORREOS

el buzon de correos es obligatorio en todos los grupos de buzones de las comunidades
Posición del buzón de Correos según normativa

En todos los grupos de buzones debe haber uno habilitado para la devolución de correspondencia, a este buzón lo llamamos Buzón de Correos y debe contar con una cerradura especial Tipo C, que es una cerradura homologada que cualquier repartidor puede abrir con su llave maestra. El buzón de Correos además debe ocupar en todos los casos el puesto número 1 en el grupo, siempre debe estar instalado el primero arriba a la izquierda y tiene que estar identificado con el nombre CORREOS en una placa, tarjetero o directamente grabado sobre la puerta.

Este buzón se utiliza para la devolución de cartas, todos los ciudadanos estamos obligados a depositar en dicho buzón cualquier correspondencia que por error, recibamos en nuestro buzón y no esté dirigida a nosotros. De este modo, el repartidor está a su vez obligado a revisarlo en cada visita y a retirar las cartas que allí se encuentre para que sean devueltas a su remitente original.


Fire TV Stick Lite con mando por voz Alexa | Lite (sin controles del TV), streaming HD
  • Nuestro Fire TV Stick más asequible: reproducción en streaming rápida y con calidad Full HD. Viene con el mando por voz Alexa | Lite.
  • Pulsa el botón y pídeselo a Alexa: usa la voz para buscar contenido e iniciar la reproducción en múltiples apps.
  • Miles de apps, Skills de Alexa y canales, incluyendo Netflix, YouTube, Prime Video, Disney+, DAZN, Atresplayer, Mitele y más. Pueden aplicarse cargos de suscripción.
  • Los miembros Amazon Prime tienen acceso ilimitado a miles de películas y episodios de series.
  • Televisión en directo: mira en directo programas de televisión, las noticias y deportes con las suscripciones a DAZN, Atresplayer, Movistar+ y más.




OTROS BUZONES OBLIGATORIOS

los buzones para los locales son obligatorios segun normativa de correos
Los buzones para los locales siempre al final del conjunto

Además del buzón de Correos también es obligatorio instalar buzones para los locales. Esta norma no se suele cumplir en la mayoría de comunidades con buzones antiguos. La norma recoge que todos los locales que pertenezcan a una comunidad, tanto si están dentro del recinto como si están en el exterior, directamente en la calle, deben contar con su propio buzón y deben estar instalados junto con los de viviendas.

BUZONES OPCIONALES

El buzón para la comunidad es opcional y su ubicación recomendada es junto al de Correos

¿Hay algún buzón que sea opcional? Sí, los buzones opcionales son el de COMUNIDAD y el de CONSERJERÍA, en muchos casos suelen ser el mismo. Estos buzones no son obligatorios, aunque sí recomendables. A veces es la comunidad la que recibe correspondencia y en estos casos, si no existe un buzón para ello, el cartero no sabe dónde depositarla, teniendo que averiguar quién es el presidente o presidenta para dejársela en su buzón.

DISTRIBUCIÓN DE VIVIENDAS

distribucion de buzones segun la normativa de correos
Esta es la distribución correcta según la normativa de Correos

Los buzones deben estar distribuidos de la siguiente forma, siempre de izquierda a derecha y de arriba a abajo, empezando por el buzón de Correos y a continuación por las viviendas más bajas. Igual que si estuviésemos leyendo renglón por renglón, quedando al final de las viviendas los locales, en caso de haberlos. Esta es sin duda la normativa de Correos en España más importante.

IDENTIFICACIÓN DE VIVIENDAS

Para distribuir los buzones debidamente tenemos que identificarlos con sus viviendas correspondientes, una cosa no es sin la otra. Los buzones pueden ser identificados sólo con las viviendas y también con los nombres de los propietarios o de las personas que viven. Aunque tanto Correos, como nosotros recomendamos identificar SOLO con las viviendas. Los nombres no son 100% necesarios, de hecho los nombres pueden cambiar por muchas razones y los repartidores prefieren localizar por viviendas. Además es una forma de preservar la intimidad hacia terceros.

IDENTIFICACIÓN DE BLOQUES Y PORTALES

Si la comunidad está compuesta por varios bloques y/o portales, los buzones también deben estar identificados como tal, además de una forma bien clara y deben estar todos agrupados en el mismo punto.

buzones identificados segun bloques y portales en base a la normativa de correos de españa

UBICACIÓN DE LOS BUZONES SI EXISTEN BLOQUES Y PORTALES DIFERENCIADOS

croquis ubicacion buzones en urbanizacion por bloques o portales correos no franquea dos puertas desde la calle

No importa el número de bloques o portales con los que cuente una comunidad, en cualquier caso, todos los buzones del 100% de las viviendas y locales, en caso de haberlos, deben estar agrupados en el mismo punto. Es muy habitual encontrar comunidades dividas por portales o bloques que tienen sus propios buzones, independientes al resto. Pero la norma en vigor lo prohíbe. Los repartidores no franquean más de una puerta desde la calle hasta los buzones, por lo que si la comunidad tiene una puerta de acceso al recinto general, los buzones deben ser instalados en un punto que garantice que como máximo Correos solo va a tener que pasar dicha puerta. Otra normativa de Correos en España muy importante.

ALTURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS

Los buzones una vez instalados no deben superar los 180 cm desde el suelo, ni bajar de los 70/80 cm desde el suelo hasta la parte más baja. Esta norma pretende que prácticamente cualquier persona, tenga la altura que tenga, pueda tanto depositar cartas cómodamente como retirarlas, es decir, es una norma que vela por la comodidad tanto de repartidores como de los propios usuarios de los buzones.

LUMINOSIDAD

buzones en zona bien iluminada segun normativa de correos

Los buzones deben estar instalados en una zona bien iluminada, independientemente de la luz natural que haya en cada momento, por lo que si es necesario, la comunidad tendrá que proporcionar luz artificial en la zona de sus buzones. Esta norma, aunque lo pueda parecer, no es ningún capricho de Correos, podemos dar fe de que en muchas ocasiones nos hemos encontrados buzones instalados en sitios de total penumbra, y se hace difícil poder leer tanto los datos de las cartas como las identificaciones de las viviendas en las puertas.

Ya tienes toda la información que necesitas al respecto de la normativa de Correos en España para las instalaciones de Buzones en comunidades y obras.

Como conclusión, todas y cada una de las normas de Correos están pensadas para que los repartidores pierdan el menor tiempo posible en cada comunidad, para tener más capacidad de reparto por día y por supuesto cometan menos errores. En realidad, esto nos beneficia a todos, nuestras cartas llegarán antes a nuestros buzones y no solo las que Correos gestiona, también las de otra empresas de mensajería y además, como ya sabes, algunas de las normas nos proporcionan más comodidad a la hora de recoger nuestra correspondencia, como es la de las alturas máximas y mínimas y la de la luminosidad.





Esta información puede que te interese ▼

⚖️ Buzones empotrados Vs superpuestos, ventajas e inconvenientes

📊 Diferencias entre comprar buzones en una ferretería y comprarlos en una empresa especializada

📈 Gestiona con Trello tus presupuestos e instalaciones de buzones totalmente gratis

👁‍🗨 Conoce Buzones Costasol, nuestra empresa especializada en Málaga

📬 10 buzones de exterior verticales modernos y curiosos para decorar tu hogar

Si te ha parecido útil, puedes compartir esta entrada y dejarnos un comentario acerca de este artículo sobre las normativas de Correos en España 👇

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts